CSS participa en foro de niñez y adolescencia

En el marco al Día Universal de los Derechos del Niño, que se conmemoró el pasado 20 de noviembre, la CSS​ (Caja de Seguro Social) junto a otras entidades estatales adscritas a la Ruta Integral a la Primera Infancia (RAIPI), participó en el evento denominado “Niñez y Adolescencia: Avances y Desafíos en Panamá”, actividad organizada por el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), que se llevó a cabo este jueves, 24 de noviembre, en el auditorio Ascanio Arosemena.

En esta actividad, la CSS contó con un pabellón informativo donde personal de salud de estimulación temprana, nutrición, enfermería y el programa Bebé Clínica del servicio de Odontología, orientó al público presente. Además, participaron de este evento la Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud, y el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS.

Te puede interesar: X Encuentro Nacional de Adolescentes se enfoca sobre los efectos del tabaquismo

«Por eso, hoy me complace firmar el decreto que adopta la nueva ruta integral a la primera infancia que hemos denominado “Contigo en la Primera Infancia”, nuestra administración ha puesto énfasis en la atención a nuestros infantes; especialmente, a los primeros años de vida, que van desde el embarazo, hasta los tres años; que definen el desarrollo y las posibilidades de cada ser humano, de allí la importancia de establecer normas que aseguren un sistema de custodia y protección de los derechos de la niñez», enfatizó el presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Notas relacionadas:

Por su parte, el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS, agregó que el sistema sanitario tiene un rol muy importante en el desarrollo de la primera infancia, y esta ruta inicia desde el embarazo y el control prenatal, garantizándole atención a la madre, sus tamizajes, pruebas y laboratorios, para tener un niño que nazca de forma sana.    

Nota: Pablo Solís / Aranza Maclao

Fotos: Froylin Lay