VII Congreso Internacional del programa de Alto Riesgo Neonatal en CSS

Con expositores de diferentes países, el Programa de Alto Riesgo Neonatal de la Caja de Seguro Social (CSS), realizó el séptimo congreso internacional que busca aumentar el acervo de conocimientos en temas de actualidad dirigidos al neurodesarrollo neonatal, además de tener una convivencia de experiencias entre especialistas.

Kenneth Williams, coordinador nacional de este programa en la CSS, destacó que el objetivo primordial es dar un avance en cuanto a la instrumentación que se quiere dar al programa de alto riesgo,  de forma que no solo sea una atención cuantitativa, sino de calidad.

Indicó que para ello se utilizan instrumentos de medición desde el punto de vista del neurodesarrollo y además, que las atenciones sean directas, sencillas, específicas y con un conocimiento de información para crear políticas de salud.

“Queremos tener un perfil del neurodesarrollo de nuestro país a nivel internacional, ya que, no tenemos estadísticas y considero que es una de las acciones es cuantificar todas las acciones que estamos dando,  de tal forma,  que tengamos una base de datos que nos sirva para tener un conocimiento de lo que está ocurriendo con nuestros niños dentro del neurodesarrollo de la Caja de Seguro Social.  También poder utilizar estos conocimientos para intercambiar con profesionales a nivel internacional sobre lo que está sucediendo en nuestro país”, resaltó.

En alto riesgo existen varios pilares, entre ellos está la prevención, la atención, el seguimiento, y la recuperación,  para esto se debe tener una idea de lo que está ocurriendo realmente.

“No es simplemente hacer atenciones de cantidad, sino una atención más científica, más dirigida, pero para esto es necesario renovarnos utilizando instrumentos que puedan medir qué está ocurriendo con la capacidad cerebral de nuestros niños que salen de las unidades de cuidados intensivos neonatales”, enfatizó el Dr. Williams

Explicó que congresos como estos buscan reorientar la información que se está brindando, para que sea recopilada,  analizada y al mismo tiempo, que los padres puedan tener una idea real de lo que está ocurriendo con sus niños, que no sólo sea una forma de diagnóstico, sino que sirva como punta de base para saber si las acciones que se están haciendo, están resultando de manera positiva a los niños.

Por su parte, la Lcda. Marta Real, supervisora nacional del Programa Neonatal de la CSS,  indicó que este congreso que se hace anualmente con expositores internacionales, fortalece  y actualiza los temas del neurodesarrollo que es el principal objetivo del programa.

Este programa trabaja con niños prematuros,  no solo con los que nacen en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, sino que también  llegan referidos a las instalaciones de la Caja de Seguro Social al Programa de Alto Riesgo Neonatal.

“Se busca que los especialistas y profesionales de este programa puedan actualizar sus conocimientos de la parte cognitiva del niño, ya que si el bebé no tiene un  cerebro sano no podemos tener niños sanos, lo que se quiere es mitigar secuelas que se hayan producido antes del embarazo o durante el parto”, recalcó la Lcda. Real.

Este año este congreso se ha extendido a los pediatras que pertenecen al programa del alto riesgo y a los profesionales de la salud fuera de las instalaciones, con el fin de enamorarlos sobre el tema del neurodesarrollo infantil.

“Queremos que muchos más profesionales se sumen a nuestros programas y que Panamá vaya a la vanguardia de en este tema del neurodesarrollo. Queremos actualizarnos y adquirir más conocimientos de otros países”, sostuvo la Lcda. Real

Tharyn Jiménez V.

Fotos / Video: Melvin Zeballos