Programa de Salud de Adultos de la policlínica de Arraiján se reúne con sus pacientes

Un conversatorio sobre la diabetes realizó el médico coordinador del Programa de Salud de Adultos de la Policlínica «Dr. Blas Daniel Gómez Chetro», de Arraiján, Dr. Exar Ayala, con pacientes adscritos al programa.

Durante la charla se abordaron los factores de riesgo que influyen en el incremento del nivel de azúcar en sangre (hiperglucemia) y cómo una diabetes mal controlada aumenta la posibilidad de complicaciones, como ceguera, insuficiencia renal, amputación de los miembros inferiores y ataques cardiacos.

El doctor indicó que para manejar la diabetes se necesita de tres cosas: una alimentación saludable y balanceada, actividad física y tomar en regla los medicamentos prescritos por el médico. «Está comprobado que una caminata de 10 a 15 minutos, después de comer, ayuda a reducir los niveles de azúcar», recalcó. 

En el 2019, la diabetes fue la sexta  causa de muerte en las Américas y una de las principales causas de discapacidad, según destaca informe de la Organización Mundial de la Salud, con un estimado de 244 084 muertes relacionadas, directamente, con la enfermedad.  

 Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli