Pinte seguro su casa, consejos para cuidar su salud

Se acerca el fin de año, y con él nace el deseo de muchas personas de renovar su vida y entornos. Dentro de esas reformas cosméticas, está el pintar sus casas o negocios, algunos con colores tradicionales, otros con tonalidades que están en tendencia.

La licenciada en Química Yasmín Soto​, de la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional de la Policlínica “Presidente Remón” de la Caja de Seguro Social,  enumeró una serie de medidas para evitar complicaciones por el uso de diferentes tipos de pintura, haciendo énfasis en que no hay sustancia mala, sino mal utilizada.

Notas relacionadas: Jóvenes del SSAA de la PPR representaron a la región metropolitana en el X Encuentro Nacional de Adolescentes

Expuso que, actualmente, estos productos contienen diversos tipos de materias, tales como solventes,  resinas y pigmentos, y que un detalle que debemos tener en cuenta es que el cuerpo humano es como una esponja  que puede absorber agentes químicos, ya sea por inhalación, contacto, ingestión  o por lesiones, si no se toman las previsiones. Algunas de las reacciones que se pudieran experimentar son las alergias, dolor de cabeza, molestias respiratorias o mareos.

Entre los aspectos a tomar en cuenta cuando se pinta el interior de una casa, está prever una buena ventilación, para que ayude con el secado así como con la dilución de los olores. Los avances tecnológicos han llevado a que algunas marcas tengan dentro de sus productos la línea odorless, que como ventaja no presentan olores. Como recomendación, la especialista en químicos añadió que durante el proceso, no se coma ni ingiera bebidas, e invitó a verificar el tipo de pintura a utilizar, leyendo la etiqueta o preguntándole al vendedor, cuál puede utilizar en interiores y si requiere un  cuidado especial. 

Notas relacionadas:

Sostuvo que, actualmente, hay marcas comerciales que ofrecen información a través de observaciones especiales de los productos y, también, con pictogramas, que son signos gráficos que expresan un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refiere,  los cuales indican al usuario la posible afección que pueda causarle el producto, lo que facilita que se realice esta labor sin grandes complicaciones. En caso de sentir la salud comprometida, recomendó ir al médico.

Nota: Diamar Díaz Nieto

Fotos: Cortesía