Importancia de las auditorias médicas en instalaciones de salud

La auditorias médicas  evalúan procesos en salud  que buscan  mejorar continuamente la atención médica del paciente, también  establecen estándares para los requerimientos básicos  en los diferentes niveles de atención, el seguimiento de los procesos clínicos que tiene que ver con los pacientes son algunas de las funciones que desarrolla la Unidad Local de Auditoria Médica del Complejo  Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDrAAM).

La Dra. Rebeca Iglesias de esta unidad, adscrita a la Subdirección Nacional de Auditoria Médica de la Caja de Seguro Social (CSS), destacó que se  trabaja estrechamente con las  tres direcciones  médica  de esta instalación, donde  refuerzan  aspectos como el conocimiento de las leyes, normas, guías y procesos, a través de  capacitaciones a las áreas médicas de esta instalación de salud  nosocomio esto se realiza de manera constante para reforzar la aplicación de estos aspectos legales.

Te puede interesar: CHDrAAM organizó feria de alimentos para funcionarios

Una auditoria médica busca la evaluación de un  proceso, estos pueden ser médicos, atención, citas, radiología médica entre otras y  una vez obtenida la valorización del resultado esta se eleva a instancias superiores como son  Subdirección Nacional de Auditoria Médica, Dirección Médica de la unidad ejecutora y Dirección General de la CSS.

Notas relacionadas:

La auditoría médica se estructura en cinco etapas: a) Planeamiento, b) Ejecución, c) Elaboración y presentación del Informe Final, d) Implementación de las Recomendaciones y e) Seguimiento de las Recomendaciones. Es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Cortesía