Hipertensión pulmonar se ha considerado una enfermedad huérfana

El cateterismo derecho en terapia intensiva,  es un procedimiento especializado hecho por un grupo de médicos que consiste en introducir del lado derecho del corazón,  que alimenta de sangre a los pulmones, un catéter para medir las presiones de este órgano, indicó el Dr. José Elizalde, neumólogo mexicano, que participó como expositor en el Congreso Médico Nacional, realizado en el Auditorio de la Ciudad de la Salud.

«Este procedimiento es muy importante para diagnosticar la hipertensión pulmonar, que no hay que confundir con la hipertensión de todo el cuerpo que se toma desde el brazo, ya que aunque los nombres son iguales representan enfermedades diferentes», destacó el Dr. Elizalde.

Explicó que la hipertensión pulmonar se ha considerado una enfermedad huérfana o una rareza, debido a que no se mide y este padecimiento se refiere a un incremento de la presión en las arterias dentro de los pulmones, que de no detectarse, puede provocar severas repercusiones en la salud.

Te puede interesar: Docencia e innovación en beneficio de los pacientes

Entre las consecuencias que se pueden presentar esta la disnea o falta de aire en un principio con grandes esfuerzos, después de unos años esfuerzos medios y seguido de ello falta de aire durante todo el día y la noche;  esto mata la calidad de vida de las personas y eventualmente puede llevarlos a la muerte por falla del lado derecho del corazón.

Notas Relacionadas:

«Tenemos dos corazones uno de ellos es la parte compuesta por una bomba mecánica importante que alimenta de sangre en todo el cuerpo que es conocido como corazón y el otro que alimenta de sangre solo a los pulmones para que estos funcionen», resaltó.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Marco Tejada

Video: Génesis Morán