Atención a los trastornos del lenguaje en los niños
En el desarrollo del lenguaje del niño influyen factores hereditarios o inherentes y factores ambientales como la familia o la comunidad, cuando se observan estos retrasos se deben tomar medidas de acuerdo a la etapa del infante, de acuerdo a la doctora Nadia Guevara pediatra de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia Hijo.
Entre los trastornos del lenguaje existen los problemas para entender lo que otros dicen (lenguaje receptivo), o dificultad para compartir ideas (lenguaje expresivo), sin embargo también puede haber dificultad para producir correctamente los sonidos o tartamudeo, estos son trastorno del habla.
Explicó que en una primera fase se verán en menores de un año si no responde a sonidos o no vocaliza; a los niños entre 1 y 2 años, si no utiliza gestos y señala con el dedo, no dice adiós a los 12 meses, si prefiere gestos en vez de vocalizar, o no imita sonidos a los 18 meses, también puede presentar dificultad para entender ordenes sencillas.
Te puede interesar: Trastornos de comunicación en los niños
La Dra. Guevara indicó que si a los 2 años no es capaz de decir palabras o frases y solo las repite, sin utilizarlas como lenguaje para comunicarse, es un anomalía por tratar, tener una voz extraña, o que sea mucho más difícil de entender que a otros niños de su edad, también es una bandera roja para su desarrollo infantil.
Notas Relacionadas:
- Las Damas Rosadas organizan una tarde de té en apoyo a los pacientes
- Cuidados paliativos: alivio del dolor en la etapa final del paciente
- Servicio de Farmacia de Urgencias en Veraguas despacha más de 7600 medicamentos en octubre
Resaltó algunas recomendaciones; como dedicar tiempo a los niños para comunicarse a través de canciones, cuentos y juegos, al momento de dirigirse al pequeños hablarle con un lenguaje correcto y claro, y limitar el uso de pantallas; de existir algún problema de los ya mencionados, hay que intervenir temprano con la ayuda al menor y eso solo es posible si los padres llevan adecuadamente el control de crecimiento y desarrollo con el pediatra, finalizó la doctora Guevara.
Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres