Tome agua, hidrátese, su cuerpo se lo agradecerá

Mantener el cuerpo hidratado, especialmente en verano, y beber agua constantemente, ayuda a conservar la salud, además de jugar un papel esencial para la prevención de enfermedades, explicó el Lcdo. José Ramiro López, nutricionista. 

El especialista, que forma parte del equipo de atención de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, en San Francisco, aclaró que un 70% de la composición del cuerpo corporal es esta sustancia; por ello, es necesario mantener el balance hídrico para garantizar el funcionamiento del organismo.  

 Te puede interesar: Frutas y agua para una mejor hidratación en el organismo

Destacó que el no beberla de manera adecuada puede causar deshidratación, lo que incide en el buen rendimiento mental, alterando las emociones, por lo que la persona podría manifestar irritabilidad, además de incidir en el rendimiento diario.

Principal bebida: el agua

Resaltó que «la principal bebida para mantenerse hidratado es el agua, no las bebidas con electrolitos ni azucaradas, jugos o gaseosas, las cuales cuentan altas cantidades de sodio que pueden causar un efecto contrario».  

 Niños menores de cuatro años deben tomar entre cuatro y cinco vasos de agua al día; entre cinco y ocho años, seis o siete vasos; el adolescente, unos ocho vasos al día y los adultos, entre ocho y diez vasos; por la cantidad de masa muscular que tiene…

José ramiro López, nutricionista

Además, las evidencias científicas han demostrado que su bajo consumo guarda cierta relación con la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y obesidad, entre otras.

Efectos al no beber suficiente agua

Aileen Paredes es una panameña que, hace unos años atrás, no bebía agua de manera suficiente, lo que le afectaba al dormir, ya que su sistema digestivo no trabajaba de la manera correcta, impidiéndole conciliar el sueño. Incluso, las molestias se daban por varios días; no obstante, una vez aumentó la ingesta de este líquido la situación se normalizó.

También, su piel sufrió los efectos por la falta de agua, al confrontar problemas de acné, por lo que Aileen instó a las personas a beberla, «aunque no sientas sed… porque cuando la sientes ya hay síntomas de deshidratación».

Notas relacionadas:

Escuche su cuerpo

  • No debe esperar sentir sed para tomar agua.
  • La sed es un mecanismo de defensa del cuerpo cuando las reservas están desgastadas, señal de deshidratación.
  • Debilidad, dolor de cabeza, sequedad de la piel y fatiga.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Pexels / Archivo CSS