Más de 90 mil estudios de Rx se realizaron en la Policlínica de La Chorrera

Durante el año 2022, un total de 90 mil 485 estudios fueron realizados en el Departamento de Radiología, de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en La Chorrera.

En los estudios más recurridos por los pacientes se encuentra, radiología convencional con 36 mil 268; urgencias, 41 mil 474; ultrasonido, 5 mil 177; mamografías, 3 mil 838; tomografía computarizada, 3 mil 716 y fluoroscopia, entre otros.

Actualmente el departamento cuenta con dos (2) equipos de ultrasonido, un  mamógrafo, un equipo portátil, un arco en C, dos  rx fluororadiográfico, un radiográfico convencional y un tomógrafo computarizado, que son manejados por 16 técnicos en turnos rotativos, entrenados para la complejidad de los equipos.  

Hemos incluido en la solicitud del presupuesto de la CSS, nueve equipos como parte del proyecto de respuesta debido a la alta demanda de la provincia, señaló el Lcdo. Iván Chalá, jefe técnico; de los cuales cuatro serán reemplazo y cinco equipos nuevos debido a que se ha multiplicado la cantidad de exámenes.

Resaltó Chalá que la solicitud incluye un equipo de rayos x para el servicio de urgencias funcionando las 24 horas, esto luego de actualizar la realidad a través de un estudio en sitio, y brindar el servicio de manera oportuna, tanto en urgencias, como operativamente en el departamento.

Nota y foto: América Tuñón