Indicaciones para el cuidado bucal en el paciente encamado

La boca de un paciente encamado requiere de atención y cuidados extra, por su condición de discapacidad y porque la mala higiene bucal puede comprometer seriamente su vida.

Una mala limpieza dental puede generar infecciones en la boca, y en consecuencia, existirá un mayor riesgo de afección sistémica, comentó el Dr. Raúl Urriola, odontólogo en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.

«Si un paciente conserva de un 50 a 60% de sus piezas dentales, lo ideal es traerlo a la instalación de salud para hacerle evaluaciones, extracciones y limpieza profunda de toda la cavidad oral».

Señaló que, en caso de no poder transportar al encamado a la unidad, lo más apropiado es realizarle desinfecciones diarias con gasas en cada uno de los dientes,  es conveniente practicarle enjuagues periódicos con clorexidina al 2%, por lo menos una vez al día, preferiblemente en la noche o después de ingerir el último alimento del día. Asimismo, resaltó que el  encamado debe mantenerse hidratado con agua  y evitar darle alimentos y bebidas irritantes para los dientes, como  jugos y frutos cítricos (limón, pomelo, lima), etc., si los consume, se debe asear, nuevamente.

Nota de prensa  y foto: Edda Nereira