Prevenga dolencias y cuide su postura

Las vacaciones escolares son el momento propicio donde jóvenes y niños dedican gran parte del día al uso de dispositivos, pero la forma como utilizan tanto las tablets, como los celulares, pueden ocasionar en ellos algunos problemas médicos.

La Organización Mundial de la Salud, indica que entre los dos y los cinco años los niños que  utilicen estos dispositivos  deben hacerlo una hora al día y si es menos el tiempo de exposición, mejor.

El Lcdo.  Josip Espinosa, fisioterapeuta de la Caja de Seguro Social, señala que por lo general al utilizar  estas pantallas, se adoptan posturas poco cómodas que impactan principalmente  el cuello y la columna, lo que con el tiempo puede traducirse en una lesión cervical, por la flexión forzada de ambas.

Explica el Lcdo. Espinosa que al realizar este doblez los músculos que sostienen la cabeza hacen un  esfuerzo hasta 5 veces más,  que  cuando están en una posición neutral en donde la cabeza descansa encima de la columna.

Otras de las posturas que comúnmente utilizan los jóvenes para ver sus dispositivos es estar acostados boca abajo, lo que aumenta la curvatura cervical y lumbar,  lo que ocasiona que realicen un esfuerzo mayor en la vista, en el cuello, lo que al tiempo constituye una serie de inconvenientes relacionados a la columna.

Además de las dolencias ya mencionadas pueden experimentar dolor y rigidez en las manos, los dedos, muñecas, dolores de cabeza, problemas visuales, entre otros.

Entre las recomendaciones que sugiere el fisioterapeuta:

  • Utilizar un soporte que mantenga la pantalla con una inclinación que permita una posición cómoda y con poca flexión del cuello.
  • Elevar la pantalla a una altura en la que la inclinación de la cabeza no esté forzada.
  • Sujetar el dispositivo con ambas manos.
  • Escribir con varios dedos y no solo con los pulgares, para aliviar la tensión muscular.
  • Al hablar a través del aparato telefónico sostenerlo con la mano, no hacerlo con la cabeza y el hombro.

Nota: Yovira Walcott

Foto: cortesía Pixabay y Pexels.