Especialistas realizan cirugías complejas de patologías congénitas en Ciudad de la Salud

Médicos especialistas del Instituto Cardiovascular y Torácico en la Ciudad de la Salud, realizaron con éxito una cirugía de “corazón abierto” conocida como: cierre de comunicación interauricular, a una joven de 27 años siendo una patología cardiaca congénita (desde el nacimiento), indicó la Dra. Lizeth Saldaña Morales, cirujana cardiovascular de congénitas.

Explicó que la Comunicación Interauricular cuyas siglas se conocen como (CIA) es un defecto en la pared que separa las dos aurículas, siendo la segunda patología congénita más frecuente ocupa el 15 a 20% de todos los defectos congénitos cardiacos. En ocasiones no se realiza el diagnóstico oportuno en la infancia por lo cual los pacientes llegan a la vida adulta con estas patologías como fue el caso de esta joven, quien reflejaba cansancio por lo cual consulta y llevan al diagnóstico.

Te puede interesar: Equipos de última tecnología en Ciudad de la Salud

La cirugía realizada fue la colocación de un parche que permite el cierre del defecto entre las paredes pero que además redireccionaba el flujo de la sangre de una de las venas pulmonares encontradas en posición no normal. “El resultado final es cerrar el defecto y restablecer el flujo de la vena pulmonar como debe ser en un corazón normal,” explicó la cirujana cardiovascular de congénitas

Notas relacionadas:

Resaltó que las consecuencias de no realizar un diagnóstico temprano de estas patologías cardiacas congénitas desde la infancia, provocan entre otras complicaciones la dilatación del corazón que compromete su función y el aumento de la presión en los pulmones.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos:  Manuel Villarreal /Melvin Zeballos

Video: Melvin Zeballos