Más de 28 mil atenciones odontológicas brindadas en Santa Librada

Durante el año 2022 el servicio de odontología de la Policlínica “Generoso Guardia”, de la Caja de Seguro Social,  atendió un total de 28 889pacientes, según datos estadísticos proporcionados por este departamento.

La Dra. Leidy Garrido, jefa de esta sección, detalló el número de procedimientos clínicos ofrecidos por este servicio durante el 2022: odontología general 17 759, periodoncia 1896, Programa Bebé Clínica 1203, radiología dental 4144, higiene dental 706,  componente Escolar (fuera de la instalación) 3181.

Mencionó que las enfermedades bucales que se ven con mayor frecuencia en la policlínica de Santa Librada son caries, gingivitis, enfermedad periodontal y enfermedades de la pulpa dental.

La especialista indicó que la prevención juega un papel fundamental en la salud dental, por lo que brindó algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades bucales: alimentación saludable (disminuyendo el consumo de azúcares), mantener una buena higiene oral siguiendo una técnica correcta de cepillado, emplear el hilo dental y enjuagues bucales, uso de dentífricos con flúor para reforzar el esmalte dental, colocación de sellantes de fosas y fisuras, según se requiera, y la supervisión del padre responsable, en el caso de la población infantil.

Recomendó visitar al odontólogo dos veces al año, para control rutinario, salvo en el caso de pacientes con riesgo aumentado, a quienes el médico indicará otra frecuencia para sus visitas. Actualmente, el servicio de odontología de esta unidad de salud cuenta con catorce odontólogos, un periodoncista, una higienista dental y veintiún técnicos en asistencia odontológica.

Nota de prensa y fotos: Diana del Rosario Pineda A.