CSS construirá nuevas salas de hemodiálisis

La Caja de Seguro Social creó un plan para la construcción de al menos tres nuevas unidades de hemodiálisis, que contribuirán a ampliar la capacidad de respuesta oportuna a los pacientes que padecen de enfermedades renales.

Las 15 salas de hemodiálisis con que cuenta la institución a nivel nacional atienden a 2,216 pacientes, en sesiones de 3 veces por semana, con una duración promedio entre 3 horas y media y 4 horas.

La Dra. Karen Courville, coordinadora nacional de Hemodiálisis, informó que las provincias de Panamá y Panamá Oeste cuentan con 7 unidades de tratamiento que atienden aproximadamente al 50% de la población en diálisis. Luego en orden de atención les sigue Chiriquí y Coclé, agregó.

La CSS cubre en su totalidad el tratamiento de una persona que requiera la atención en las unidades de hemodiálisis, sin embargo, reitera a los pacientes que la responsabilidad es compartida; por un lado la institución provee los servicios, pero ellos deben cuidar su dieta y completar su tratamiento.

Nota: Deysi García Mitre