Velar por la salud integral del paciente con enfermedad renal crónica entre las prioridades del DG de la CSS

El Señor José Del Valle, paciente con dos años de realizarse el tratamiento de  hemodiálisis en la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago, expresa; “nosotros nos sentimos complacidos por la visita de funcionarios de alta jerarquía de la CSS, en cuanto a la atención médica; tenemos una atención de calidad, contamos con un nefrólogo siempre al pendiente, una doctora de medicina general y las enfermeras que siempre nos ofrecen una atención muy buena”. 

En este sentido la Psicóloga Noemí Abdo, Coordinadora Nacional de atención a pacientes con enfermedades crónicas de la institución, manifestó,  estar pendientes como equipo de nuestros pacientes que son atendidos en el Hospital Dr. Ezequiel Abadía en Soná y la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez  en Santiago, y es por ello que periódicamente el DG nos solicita realizar estos recorridos; con el objetivo de verificar el avance de los proyectos, dar seguimiento y solución a las áreas de mejora detectadas, para así lograr una óptima ejecución”.

Incentivar a los pacientes para que practiquen estilos de vida saludable, cumplan con sus controles de salud, acudan a los centros de atención primaria y recordarles  deben cuidar tanto su salud física como mental y emocional, para lo que procuramos mantenerles equipos multidisciplinarios que les brinden estas atenciones; su salud y estabilidad  son una prioridad para la CSS, aseguró Abdo.

En nuestras jornadas de trabajo conversamos con el personal de los  equipos multidisciplinarios que atienden a estos pacientes, revisamos objetivos y mejoras, de igual manera, buscamos conocer el sentir de los pacientes y sus familiares con los tratamientos que reciben y su sensibilidad acerca de la importancia de implementar estilos de vida saludable.

De igual forma se verifica que el personal administrativo cuente con las fortalezas y herramientas necesarias para mantener la calidad en la atención de los pacientes de hemodiálisis; esto es parte fundamental del éxito en el mantenimiento adecuado de las unidades finalizó la psicóloga.

Nota de prensa y fotos: Eduardo Rodríguez