Comunicado No. 3

La Caja de Seguro Social informa a los usuarios de los servicios del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma, Instituto de Geriatría y Gerontología “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, lo siguiente:

1-Al corte del día de hoy martes, 7 de marzo de 2023, no se han detectado nuevas infecciones, ni pacientes colonizados, ni defunciones por la bacteria Escherichia Coli.

2-La cantidad de pacientes detectados se mantiene en 49, de los cuales 44 son colonizados y cinco infectados.

3- Las cuatro defunciones ocurridas, dos en pacientes infectados y dos en pacientes colonizados, una vez realizada la investigación y recibido el certificado de defunción, estamos en la capacidad de informar que ninguna de las muertes está asociada a la bacteria.

4- La CSS reitera que se mantiene un barrido permanente sala por sala para detectar posibles nuevos contagios para aislarlos inmediatamente. El equipo de control de infecciones trabaja permanentemente todos los días del año para detectar posibles brotes y contrarrestarlos.

5-Inmediatamente fueron identificados los primeros casos de este brote, la CSS informó al Ministerio de Salud (Minsa) sobre la situación.

6-Las visitas se mantienen controladas a un familiar por paciente, con las medidas de bioseguridad requeridas, es decir, el lavado constante de manos, así como el uso de guantes y batas.

7-Todos los servicios del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma, Instituto de Geriatría y Gerontología “Dr. Arnulfo Arias Madrid” siguen funcionando normalmente.

8-La CSS reitera que esta bacteria no se transmite a través de los alimentos.

                                               Panamá, martes 7 de marzo de 2023