Personal y usuarios de CAIPAR promueven el cuidado renal

Personal médico, administrativo y usuarios del Centro de Atención Integral a Pacientes Renales (CAIPAR) de la Caja de Seguro Social llevaron a cabo una serie de actividades en el marco del Día Mundial del Riñón, fecha para hacer conciencia sobre la importancia de este órgano y sus funciones, con el objetivo de prevenir las enfermedades renales que afectan a la población.

La Lcda. Ana Legal, enfermera especializada en nefrología, detalló que esta es una campaña global de concienciación sobre la importancia de los riñones para la salud en general.

«Este año la conmemoración se celebró bajo el lema: Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables; y para ello debemos adoptar buenos hábitos, como mantener una dieta saludable, consumir de 2 a 3 litros de agua por día y evitar el consumo de tabaco y alcohol», dijo la enfermera.

Durante una semana el personal de salud del CAIPAR realizó vocerías radiales sobre la salud renal, siembra simbólica de riñones, estampado de huellas en la pared de la instalación y cadena humana, entre otras actividades.

Los riñones son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina. Pero cuando estos pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos y provocar un desequilibrio en la composición química de la sangre. La insuficiencia renal requiere de un tratamiento intensivo y puede llegar a ser fatal.

Nota, fotos y video: Tairé Hall McTaggart