CSS se prepara ante un evento de desastre de gran magnitud

Personal de respuesta de emergencias de la Caja de Seguro Social coordinan varios simulacros de eventos sísmicos en distintas instalaciones administrativas y de salud para medir la capacidad de respuesta de evacuación durante evento y la reorganización de los servicios médicos a la población, posterior al evento.

La Dra. Idia Harris, coordinadora nacional de los Servicios de Urgencias, informó que en la presente semana se estarán realizando simulacros en algunas instalaciones de salud y administrativas para mantener preparado al personal y que sepa qué hacer ante cualquier evento de desastre; llámese incendio, terremoto, inundación, accidente aéreo, derrame químico o una pandemia.

Indicó que estos simulacros se han realizado anteriormente y se mantienen de forma continua en el marco del plan de capacitación que desarrolla la institución en materia de prevención y seguridad.

Harris señaló que en estos ejercicios se evalúan el conocimiento del personal sobre los planes de emergencias, la capacidad de acción, el tiempo de respuesta y la efectividad de las rutas de evacuación, ya que estos eventos no avisan y el personal encargado de coordinar los planes de emergencias siempre debe estar preparado.

Además, destacó, ante estos eventos, otras instituciones cesan sus actividades, pero las instituciones de salud y seguridad como la CSS, por el contrario, deben reforzar los servicios, insumos y el recurso humano para brindar la atención médica oportuna a la población que se pueda ver afectada.

Nota: Yovira Walcott

Foto: Gabriel Lasso