Tomos históricos en la CSS

Este 31 de marzo, la Caja de Seguro Social (CSS) cumple 82 años  y desde sus inicios, ha conservado documentos auténticos, fuentes que  resguardan valores secundarios: evidenciables, testimoniales e informativos de los asegurados, tal es el caso de los libros históricos, que incluyen 155 tomos originales desde 1941 a enero 2010, manifestó la Lcda. Felicidad Barría, jefa encargada del Departamento de Afiliación de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas.

Te puede interesar: “Seguridad Social para todos” curso en línea que permite conocer los beneficios que ofrece la CSS

La funcionaria expreso: “hay una manera de acercarnos a nuestros orígenes y de conocer la historia de nuestros inicios, como surge, quienes participaron y de más datos. Es el registro de esos primeros años atrás, lo que permite reconstruir nuestra historia desde el principio,  no solo la importancia de seguir conservando estos documentos sino su  utilidad por décadas, hasta llegar a la actualidad”.

Notas relacionadas:

Tanto así, que la primera persona en realizar la inscripción de afiliación a la seguridad social, fue el Dr. Arnulfo Arias Madrid con el primer tomó de la letra A, clave 01 y seguro social N°.001-0001, junto a otros asegurados con los siguientes apellidos: Ayala, Amador, Arosemena, Aldrete, Asprilla, Adames, Arosemena, Abrego, Acosta, Achurra, Alba, etc”.  

Testimonios

Estos 155 tomos que se mantienen en custodia, están debidamente  empastados y organizados alfabéticamente por apellido, número de seguro social, nombre, apellido paterno, apellido materno, apellido de esposo, sexo, cédula o pasaporte, fecha de nacimiento, fecha de inscripción y observaciones, donde colocaban la provincia o país de origen, destacó  la Lcda. Barria  

Nota / Fotos : Rina Rodríguez de Subía