Cáncer, tema público global

El cáncer es un tema de salud pública global, sin embargo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se podría prevenir en gran medida a través de hábitos saludables.

Comer de manera balanceada y hacer ejercicio entre otros, son fundamentales.

De manera temprana se pueden evitar fallecimientos a través de diagnósticos y con la adopción a tiempo de exámenes de detección se puede lograr su disminución.

La OMS ha instado a redoblado esfuerzos en los últimos años para la promoción de hábitos saludables, la detección temprana y la atención oportuna con el fin de contener el impacto de esta enfermedad en todas sus extensiones.

En este sentido, así como otros departamentos, Laboratorio Clínico de la Policlínica “Manuel María Valdés” de la Caja de Seguro Social del distrito de San Miguelito, se ha unido en el presente mes, a través del desarrollo de una serie de actividades, a promover la mayor toma de conciencia sobre el tema del cáncer de mamas y próstata, que con mayor énfasis se conmemora en octubre con las distinciones de las cintas Rosada y Celeste.

La licenciada Merlin Polanco, jefa del Laboratorio de la policlínica, destacó la importancia de mantenerse alerta sobre estos tipos de cánceres, así como de otros y exhortó a los asegurados a llevar a cabo de manera periódica las pruebas de sangre para la posible detección temprana de cualquier enfermedad y sobre todo, de un posible cáncer como son los de próstata y mamas.

Polanco señaló que en el Laboratorio Clínico de esta unidad se están realizando las pruebas de PSA total y libre (sangre) para la detección del cáncer de próstata y por igual, los de marcadores tumorales para el cáncer de mamas conocidos como CA15-3; también el CEA y el CA-125 que son igualmente marcadores específicos para la detección de cáncer de ovario.

Nota: Gonzalo Delgado Quintero