Refuerzan conocimiento a 70 funcionarios públicos en temas de bioseguridad

El Comité de Bioseguridad de la Caja de Seguro Social (CSS)  reforzó los conocimientos a 70 funcionarios públicos para que sean diseminadores en las unidades ejecutoras que representan, sobre diversos temas relacionados a la actividad que desarrollan.

En dos días de dinámicas ponencias, los representantes de las diferentes unidades ejecutoras presentes y los que seguían las disertaciones vía zoom a lo largo del país, fortalecieron su intuición en el tema de manejos de desechos peligrosos como el mercurio y demás contaminantes orgánicos persistentes.

El Dr. Miguel Cáceres, subdirector nacional de Tecnología y Seguridad en Salud de la CSS, indicó que “tenemos desechos orgánicos tóxicos y tipo mercurio, ambos peligrosos, hoy llevamos a cabo una jornada en donde  conferencistas internacionales y nacionales, capacitaran a  nuestro personal en cuanto  a transporte, manejo, puntos medulares para llevar el adecuado proceso de la gestión de residuos hospitalarios”.

Agregó que “hoy en día la institución maneja un proceso, en donde estos son recolectados por una empresa externa, pero en la medida que la pandemia ha avanzado se hace necesario modernizar el sistema de manejo de desechos y en relación a eso y he allí el objetivo de esta docencia”.

Por otra parte, la Dra. Dalyir De León, coordinadora del Comité de Bioseguridad de la CSS, señaló que “hemos establecido un plan docente para el 2021, el cual culmina hoy con esta capacitación, para dar a conocer entre otros temas los tres ejes que maneja esta disciplina.

“De estos ejes,  uno está enfocado al trabajador sanitario, el siguiente al paciente y  el último  al medio ambiente, el cual  abordaremos durante esta jornada, en donde trataremos la importancia que debe prevalecer en el sector salud, de lograr que estos desechos no afecten los ecosistemas”, explicó.

Nota: Yovira Walcott

Foto: Fermin Rodríguez/Melvin Zeballos

Video: Melvin Zeballos