Paciente agradecido por la atención que recibe en el CHDr.AAM

Una mañana en el consultorio del Dr. Rafael Aparicio, hematólogo del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», el paciente Jaime Moscoso compartió su historia de vida y cómo la ha podido llevar con la hemofilia.

Para conocer de qué se trata, el Dr. Aparicio señaló que la hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el que la coagulación de la sangre está alterada. Esta patología implica la deficiencia en la producción de los factores de coagulación ocho y nueve.

Por otra parte, explicó el paciente que desde su nacimiento se le diagnosticó la enfermedad, sus tíos padecen esta patología. Al gatear se le hacían moretones y siempre vivió al cuidado de sus padres que le explicaban que no podía hacer cosas como los otros niños porque su vida estaba en riesgo. Fue una infancia no tanto complicada sino diferente.

A los siete años de edad padece su primera crisis por un sangrado cervical, que le ocasionó la paralización de la parte izquierda de su cuerpo.

Añadió que a sus 39 años su cuerpo genera un anticuerpo al factor 8 por lo que ha tenido que utilizar otros medicamentos alternos. Moscoso se mostró muy complacido con el apoyo que ha recibido durante 25 años de atención médica por parte de la Caja de Seguro Social (CSS), especialmente por parte del doctor Aparicio, sus medicamento siempre han estado allí, a pesar de una u otra dificultad.

El joven Jaime asiste al Hospital de Día del CHDr.AAM cada quince días a recibir dos viales del tratamiento que le permite vivir. Es un profesional y trabaja como gerente de planificación financiera en una empresa. Cada tres meses debe asistir a consulta.

Reportaje: Ivette De León
Fotos: Manuel Villarreal