Pacientes crónicos confían en beneficios de compra conjunta de medicinas

Dirigentes de pacientes crónicos ratificaron su confianza de que la compra conjunta de medicamentos entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) será beneficiosa para ellos, porque reducirá los tiempos de espera y mejorará los niveles de abastecimiento. 

Luego de una reunión con los 76 proveedores interesados en la licitación para la compra de 349 renglones por $234 millones el próximo 15 de noviembre, Ema Pinzón, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, afirmó que están “conformes” con su participación en este acto público.

“Los pacientes propusimos esta metodología y estamos confiados de verdad en que resulte, porque va a reducir los tiempos y estamos conformes de que se nos ha permitido estar aquí sentados en esta mesa y con el proceso que se lleva por ahora”, subrayó Pinzón.

En tanto Alexander Pineda, presidente de la Asociación de Pacientes Renales, afirmó que apuestan a que esta mesa conjunta será beneficiosa para los pacientes.

“El objetivo principal de esta reunión es resolver dudas o inquietudes que puedan tener los proveedores referentes a la licitación y una vez se adjudiquen los renglones, el siguiente paso sería que, a través de la adjudicación, puedan hacer su entrega en un periodo de 30 días”, explicó, por su parte, Rigoberto Vargas, director nacional de Logística de la CSS.

Esta adquisición, acordada mediante la Mesa Única para la Compra Conjunta de Medicamentos, busca perfeccionar en tiempo y forma los procesos de contrataciones públicas de adquisición de medicamentos para satisfacer la demanda, uso y consumo de fármacos, en un sistema de salud coordinado entre el Minsa y la CSS.

Nota de prensa: Pablo Solís
Fotos: Marcos Tejada
Video: Edwin Duarte