Panamá: provincia con mayor incidencia en casos de diabetes infantil

En los últimos años, los casos de diabetes infantil han ido en aumento y una de las provincias que reporta mayor incidencia, es Panamá, con una prevalencia en edades de 6 a 14 años.

La Dra. Cristina González, endocrinóloga pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, destacó que han tenido casos de pacientes diagnosticados con diabetes, presentado complicaciones renales y pocos casos con problemas oftalmológicos.

En los niños la diabetes más común es la tipo 1, enfermedad que se debe por causas hereditarias o de genética y puede afectar o destruir las células del páncreas. También, existe la diabetes que es típica del adulto, conocida como tipo 2, que se está presentando con más frecuencia en adolescentes.

«Digamos que un 10% de la diabetes pediátrica es la tipo 2, y esto se debe a una mala alimentación e influye la herencia. El niño con diabetes tipo 1 debe utilizar insulina y es insulinodependiente, pero el paciente con diabetes tipo 2 usa insulina cuando no se logra controlar con la dieta y la actividad física», dijo la Dra. González.

La endocrinóloga mencionó que hay cuatro síntomas que la población debe conocer acerca de la diabetes:
• Polidipsia: cuando el paciente tiene mucha sed
• Poliuria: el paciente orina mucho
• Polifagia: tiene mucha hambre
• Pérdida de peso

Consejos prácticos
«La diabetes es una enfermedad crónica y, por ende, tenemos que enseñarle al paciente que tiene que vivir con ella, pero si el paciente recibe la educación adecuada, nosotros podemos llevarlo a una vida sana, de manera que tenga que convivir con la diabetes, no sea esclavo de la diabetes, la meta es llevarlo a la vida adulta y libre de complicaciones», señaló la Dra. González.

Alimentación
En ocasiones al paciente diabético se le dice que no debe comer arroz, verduras o ciertos vegetales, debido a su alto contenido de almidón y carbohidratos, pero el Lcdo. Héctor Moreno, jefe del Departamento de Nutrición del HEPOT, dijo que esto es un mito, ya que el plato de la buena alimentación incluye los productos antes mencionados. «Lo que hay que tener es un control de las porciones que se le van a dar al niño, dependiendo de la edad, y la necesidad de energía, se determina qué cantidad de cada grupo de alimentos se le da al paciente», agregó.

Nota: Pablo Solís
Fotos: DENCom
Video: Melvin Zeballos / Edwin Duarte