PMI de la CSS inaugura sala de lactancia en el HDA

El Programa Materno Infantil (PMI) de la Caja de Seguro Social (CSS) inauguró, recientemente, la sala de lactancia para colaboradoras en el Hospital “Dionisio Arrocha” (HDA) en Puerto Armuelles; lo que se convierte en un gran logro para esta entidad, de acuerdo a las leyes panameñas que fomentan la lactancia materna.

«Este es un programa de alto impacto, ante todo la parte cognitiva, ya que la madre y el proceso de amamantar desarrolla más rápido al niño, así que darle  esta oportunidad a nuestras colaboradoras es una de las estrategias que la Dirección General ha estado promoviendo, estoy seguro de que esto va a motivar una población más sana en este distrito», señaló José Daniel Saldaña, director médico institucional de la CSS.


El doctor José Jaén,  coordinador del PMI en la provincia, expresó que la lactancia tiene muchos beneficios comprobados, tanto en la madre como en el bebé; el HDA se suma a las instalaciones de la provincia  donde se les da a las colaboradoras un lugar adecuado para ordeñarse y continuar brindando este vital liquido a sus bebés.

Aura Sousa De Guerra, coordinadora del PMI del Ministerio de Salud, mencionó : «Este es un gran logro para la CSS, de acuerdo a la Ley 50 de 1995 y la Ley 135 del 23 de marzo de 2020, que fomenta la lactancia materna; que estipula que en toda institución pública o privada  donde existan más de 20 mujeres en edad fértil debe de haber una sala de lactancia materna, en su ambiente laboral, que esté disponible a la mujer trabajadora a lo largo de su horario de trabajo, donde pueda amamantar u ordeñarse y guardar el vital alimento».

Por su parte, Nancy Vallejo, colaboradora y beneficiada de esta sala dijo: «Estamos muy contentas como madres, porque se nos da una oportunidad para continuar con la lactancia materna, la que es muy beneficiosa para el desarrollo del bebé, ayuda a su crecimiento, a su avance psicomotor y le brinda protección».

Actualmente, son ocho las colaboradoras que están en etapa de lactancia y hay alrededor de doscientas en edad reproductiva que, eventualmente, se verán beneficiadas con esta nueva sala, dijo la Dra. Franci Villarreal, directora médica del HDA. 

En la inauguración, personal del PMI entregó una canastilla a la madre del primer bebé nacido ese día en este hospital.

Nota de prensa: Evelyn Espinosa