Realizan cirugías de cáncer de pulmón con éxito en Ciudad de la Salud

Tres cirugías de cáncer de pulmón, dos lobectomías superiores de pulmón (procedimiento donde se extrae por completo el lóbulo que contiene el tumor) entre otras operaciones endovasculares se realizaron en la Ciudad de la Salud, durante una jornada de docencia médica en la que especialistas extranjeros participaron como observadores.

El Dr. Marcos Fletcher, cirujano cardiovascular y torácico de esta instalación  explicó que se abordaron dos tipos de técnicas, una de ellas,  por laparoscopía que es mínimamente invasiva donde se reseca la mitad de un pulmón que contiene cáncer y se sacan los ganglios del mediastino, este procedimiento permite que el paciente tenga una recuperación más rápida, menos malestar y dolor después de la cirugía”, detalló el cirujano.

Mientras que, en la técnica abierta se hace una incisión más pequeña de lo habitual, se reseca el tumor que comprende un tercio del pulmón y que es un caso más complicado.

Te puede interesar: Sistema Público: CSS certifica los dos primeros cirujanos generales en robótica

Generalmente los pacientes con cirugías mínimamente invasivas pasan un día en la unidad de cuidados intensivos y al día siguiente están en sala esperando que a las 48 horas se vayan a casa. Cuando la cirugía es abierta,  demoran un promedio de 4 a 5 días. “Al ser cáncer que se detecta de manera temprana la sobrevida y calidad de la persona aumenta, brindándoles la oportunidad de ser un procedimiento curativo”, destacó el Dr. Fletcher.

Notas relacionadas

Durante la jornada se contó con la participación de especialistas de: República Dominicana, Costa Rica y de España llevando al Instituto Cardiovascular y Torácico a niveles internacionales de alto estándar y calidad.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Video: Melvin Zeballos