Talasemia: anemia poco conocida

La talasemia es un trastorno de la sangre hereditario, ya que pasa de padres a hijos a través de los genes, provoca una disminución en los niveles de la hemoglobina, haciendo que los glóbulos rojos sean frágiles y tengan una vida corta.

Esta afección no debe ser confundida con la anemia ferropénica (deficiencia de hierro) ya que la talasemia no presenta déficit de hierro.

La Dra. Verónica Wharton,  médica general de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud “Sra. Lastenia Canto Solís”, en Capira,  mencionó que existen dos tipos de talasemia, estas son:

  • Talasemia alfa: ocurre cuando los genes relacionados con la proteína globina alfa faltan o han cambiado; se da con más frecuencia en  personas del sudeste asiático, medio oriente, China y en aquellas de origen africano.
  • Talasemia beta: ocurre cuando se dan defectos genéticos que afectan a la proteína globina beta;  se da, mayormente, en personas de origen mediterráneo.

Wharton dijo que los síntomas son cansancio, palidez, taquicardia, cefalea y aumento en el tamaño del hígado y bazo, en algunos casos más graves hay que hacer transfusiones de sangre cada cierto tiempo.

El diagnóstico para saber si hay talasemia son los hemogramas completos, donde se mide la cantidad de hemoglobina y los diferentes tipos de glóbulos rojos en la sangre, ya que las personas con este trastorno tienen menos glóbulos rojos sanos, son más pequeños  y muestran signos de enfermedad.

Para su tratamiento depende de cual tenga ya que en algunos casos serán necesarios las transfusiones de sangre o trasplante de medula ósea.

Nota de prensa y foto: María Palacios