Moderno ultrasonido oftálmico en Hospital “Dr. Rafael Hernández”

Como parte de los importantes equipos que tiene el Hospital “Dr. Rafael Hernández”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en David, Chiriquí, para la atención a pacientes, está el ultrasonido oftálmico con modo A y B, una moderna herramienta de oftalmología muy utilizado para medir ciertos parámetros en el ojo.

Con este equipo los pacientes que presentan problemas y requieren de una cirugía en el servicio de oftalmología del hospital se les puede realizar el estudio, confirmó el Dr. Rolando Caballero, director médico de esta instalación, quien agregó que se entrenó al personal técnico para realizar los estudios.

En los meses de febrero y marzo se realizaron 37 estudios de ultrasonido A y B; 51 ultrasonidos modo A y 15 ultrasonidos modo B, que son necesarios para la cirugía de cataratas, porque el ultrasonido en modo A permite medir el eje anteroposterior del ojo y la curvatura corneal, para calcular el lente intraocular que vaya a ser implantado en el ojo del paciente.

Mientras que el estudio en modo B, permite conocer anormalidades en el contorno ocular, lesiones tumorales oculares, opacidad vítrea y desprendimiento de retina; de igual forma, es un método de diagnóstico en casos de cataratas avanzadas y hemorragias masivas en vítreo, que requieren ser vistas mediante estudio de ultrasonido.

El Dr. Caballero hace un llamado a la comunidad para que acudan a sus citas, ya que las cifras estadísticas muestran que durante estos dos meses se agendaron 147 pacientes y solo acudieron 123, es decir, 24 personas no acudieron a su cita programada; sin embargo, se logró darle la oportunidad de atender a 13 pacientes extras.

Nota de prensa: Marcelino Rosario
Fotos y videos: Demesio Castillo