La familia: pilar importante en el desarrollo de la sociedad

El papel de la familia es de vital importancia en el desarrollo de la sociedad, es el primer espacio donde los individuos aprenden a desenvolverse y le corresponde establecer el fundamento psicológico, social y físico de una persona; en este contexto es donde se aprende a ser responsable, a tener disciplina y valores acordes a la comunidad en donde se desarrolla el individuo, explicó la Lcda. Bernabela Quintana M., supervisora de Trabajo Social  de la Policlínica “Manuel María Valdés”.

Destacó que los valores familiares se fomentan mediante la convivencia diaria y que las relaciones entre los miembros de la familia  permiten que el sistema de valores se trasmita a las siguientes generaciones, pero es importante que se fundamente en el amor y respeto e incentivando la comunicación asertiva.

Precisó Quintana que en familia se deben realizar actividades que involucren la convivencia armónica entre los miembros de diferentes edades y generaciones; retomar las reuniones con la familia extendida (abuelos, tíos, primos), compartir ratos de diversión en casa y mantener una comunicación diaria para conocerse realmente.

«La familia es formadora, por lo tanto, sus miembros deben ser modelos a seguir para los nuevos integrantes del grupo (hijos, nietos); entonces, se deben dar los mejores ejemplos, tomando en cuenta que no somos perfectos y que vivimos en una realidad que limita y bombardea constantemente las formas tradicionales de crianza», dijo la trabajadora social.

Recomendaciones para la armonía familiar

La Lcda. Quintana manifestó que no hay una receta para una convivencia armoniosa, debido a que la familia es un ente vivo que se desarrolla en base a sus miembros, cultura y creencias; sin embargo, lo primero es establecer reglas claras, con base en la asertividad, especialmente cuando se está en la fase de hijos pequeños y adolescentes.

Cada año,  el 15 de mayo se celebra el  Día Internacional de las Familias,  para crear conciencia sobre el papel fundamental de la familia en la educación de los hijos, desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y los jóvenes.

Nota de prensa: Evidelia Velasquez