Acuda al odontólogo antes de ingerir bifósfonato

Antes de recibir algún tratamiento  con el grupo de fármacos pertenecientes a los bifosfonatos, es recomendable acudir al odontólogo para una revisión que le permita contar con la certificación de buena salud bucal, explicó la doctora Yesneira Rodríguez cirujana maxilofacial del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH).

Te puede interesar: Capacitación sobre calidad, seguridad y acreditación

Agregó que en el 20% de los casos cuando hay ingesta de bifosfonatos, puede darse la osteonecrosis (traumatismo grave como fractura o dislocación) espontánea sin tener precedente de  alguna extracción dental, pero “si hay algún tipo de  extracción tomando el fármaco la probabilidad de tener osteonecrosis, aumenta hasta el 60%”. 

La doctora Rodríguez sustentó que estos fármacos son utilizados en la prevención y tratamientos de  enfermedades de metabolismo óseas  como la osteoporosis, enfermedad de paget, y prevención de  metástasis óseas por cáncer.

Notas relacionadas:

El tema abordado en la docencia que se organizó  para odontólogos y asistentes que prestan servicio en la  Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo” de Betania para actualizar conocimientos acerca de los efectos secundarios de los bifosfonatos en la cavidad bucal de los pacientes.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres