Utilizan herramienta digital para medir el cumplimiento de la higiene de manos

Del 29 de mayo al 2 de junio de 2023, el equipo de inspectores de los servicios de atención de la Dirección Nacional de Atención al Asegurado (DNAA), de la Caja de Seguro Social (CSS), implementan herramienta digital que permite medir el cumplimiento del “Lavado de Manos” en los colaboradores y el personal que interactúa con el paciente.

El lavado de manos es un instrumento utilizado para prevenir las infecciones asociadas a la atención de salud, que ha demostrado ser efectivo para disminuir las afectaciones nosocomiales que aumentan la morbimortalidad en los pacientes, señaló la Lcda. Mariejane Waugh, directora nacional de Atención al Asegurado.

La medición de este proceso es uno de los «Objetivos Internacionales de Seguridad del Paciente», recomendados por la Alianza Global para la Seguridad del Paciente, junto con la OMS y la Joint Commission International (JCI).

Las direcciones ejecutivas nacionales: de Innovación y Transformación, de Servicios al Asegurado y la Coordinación Nacional de Calidad en un trabajo multidisciplinario lograron el desarrollo y puesta en ejecución de esta herramienta informática que será de utilidad para demostrar la adherencia al lavado de manos y su importancia en reducir el riesgo de enfermedades nosocomiales.

Nota de prensa: Lizbeth G. Villarreal
Fotos: DENSA