Cada vez son más los niños atendidos en la sala de hemodiálisis del HEPOTH

La sala de hemodiálisis del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), atiende un promedio de diez pacientes diarios en dos turnos, tres veces a la semana, lo que representa, un promedio de 30 pacientes, por semana.

El Dr. Ramiro Garcia Barrios, nefrólogo pediatra y jefe del servicio de nefrología del HEPOTH, dijo que la cantidad de tiempo por cada paciente infantil en las máquinas de hemodiálisis es de tres horas, a diferencia de los adultos, cuyo proceso se realiza en cuatro horas. Además, se cuenta con una máquina de respaldo de hemodiálisis, que se utiliza en la unidad de cuidados intensivos.

«Se hace hemodiálisis en niños, desde 1 año de edad hasta los 15 años», mencionó el Dr. García. Agregó que anteriormente no tenían pacientes en el área de diálisis peritoneal, pero ahora ante el incremento de pacientes renales, tienen alrededor de siete pacientes bajo este tratamiento.

«Aquellos pacientes que no funcionen bien en la diálisis peritoneal, lo pasamos a la unidad de hemodiálisis; los pacientes agudos o en condiciones graves, hay que mejorarlos más rápido, por tal razón, se tiene la opción de la hemodiálisis pediátrica», aseveró el especialista.

Por último, destacó que lo ideal para los pacientes con problemas renales es un trasplante, porque de no hacerlo, van perdiendo los accesos vasculares que son vasos sanguíneos muy pequeños, que se pueden deteriorar con el tiempo y el infante puede morir.

Nota de prensa: Pablo Solís
Fotos: Cortesía
Video: Roberto Moreno Edwin Duarte