En tres décadas, el Seguro Social ha realizado más de 1500 trasplantes

Desde 1990 la Caja de Seguro Social, a través del Programa de Trasplante y la donación de órganos por parte de la población, se han logrado realizar 1528 cirugías. De este total, 199 fueron de córneas, 315 de células hematopoyéticas, 94 hepáticos, 5 de corazón y 915 de riñón, que corresponden a 305 de donantes vivos relacionados y 610 de donantes fallecidos.

A la fecha, hay una lista de 199 pacientes a la espera de un trasplante de órgano, por lo que la CSS hace un llamado a la población a que sean empáticos con los programas de donación de órganos y tejidos, para salvar y mejorar, sustancialmente, la calidad de vida de otros panameños.

«Hay muchos estudios que sustentan que donar un órgano par, como el riñón, no va afectar a su salud, mientras usted continúe sus controles, con sus médicos tratantes y teniendo una vida sana; de esta forma podemos ayudar a un familiar que lo requiera», dijo la Dra. Ihamir Duarte Polanco, coordinadora nacional de Trasplante de la CSS.

El programa de donante vivo relacionado no solamente incluye a los padres como posibles donantes, también pueden donar los que pertenecen al cuarto grado de consanguinidad (primos) y segundo de afinidad (cuñados).

De igual manera, las personas pueden convertirse en donante desde los 18 años de edad.
Para donante fallecido, en los casos de ser pacientes menores de 18 años, serán los padres los encargados de dar el consentimiento para la donación, una vez haya fallecido la persona.

Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos, y dar una esperanza a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo.

Nota: Pablo Solís
Fotos: Marcos Tejada
Video: Melvin Zeballos