Médicos y enfermeras analizan fórmulas para evitar el incremento de enfermedades crónicas

Las preguntas frecuentes que hace todo paciente cardiaco, la definición del síndrome metabólico y la importancia de la vacuna antineumocócica, fueron parte de los temas tratados en la reunión de médicos y enfermeras de los programas de atención primaria en salud (APS), de la Caja de Seguro Social (CSS) en la Provincia de Panamá Oeste.

El Dr. Julio Effio, especialista invitado, señaló que el personal de salud debe conocer las respuestas de las interrogantes más comunes de los pacientes, como ¿Estoy en riesgo de sufrir un infarto, a pesar de estar controlado? ¿Entre más elevado está el colesterol bueno (HDL) es mejor? ¿Por cuánto tiempo continuar el tratamiento? ¿El corazón está funcionando de forma correcta, aunque soy obeso?  

La importancia de la vacunación antineumococica, como prevención de neumonía, enfermedad invasiva causada por el neumococo, fue un tema desarrollado por expositora invitada, ya que se debe concienciar al paciente de que estas ayudan a que los niños crezcan de manera sana y con menos secuelas, y en adultos que se adopte la vacunación dentro de la consulta, para evitar la hospitalización de diversas enfermedades.

En el tema de nutrición, no podía faltar el complemento integral del paciente; por ello, el licenciado Germaine De Icaza, nutricionista de la CSS, explicó la definición, clasificación y beneficios de una alimentación rica en fibra e hidratos de carbono no refinados, que protege de numerosas patologías propias de los países occidentales, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes mellitus, el cáncer de colon, la obesidad, la hipercolesterolemia y el estreñimiento.

Esta reunión fue organizada por la Dra. Katherine Friedrick, coordinadora provincial de los programas de APS, y fue en palabras de la Dra. Herminia Mariscal, directora institucional, el mensaje de que la atención primaria en salud es la fortaleza y el punto donde brindar salud y enseñanza a los pacientes, pues no solo van a recibir atención por problemas de salud, sino para percibir alivio a todo ese estrés por las situaciones  en la comunidad y sociedad.

Nota de prensa y fotos: América Tuñón