Conviértase en héroe, sea donante de sangre

14 de junio, Día del Donante Voluntario a nivel mundial, sea usted uno de ellos.

La donación de sangre es una oportunidad de vida para aquellas personas que ante una eventualidad, deban recibir transfusiones.

Este miércoles, 14 de junio, se conmemora el “Día del Donante Voluntario”, bajo el lema: “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”, por ello, Itzka Batista, coordinadora técnica nacional de los Bancos de Sangre de la Caja de Seguro, reiteró el llamado a la población para que se conviertan en héroes y sean donantes voluntarios.

Te puede interesar: Conmemoran aniversario 82 de la CSS impulsando la importancia de donar sangre

Destacó que es importante contar con la suficiente reserva de esta importante sustancia, la cual además de ser utilizada en pacientes que van a cirugías, es necesaria en el tratamiento de personas que padecen leucemia, enfermedades renales y otras.

Se debe brindar apoyo a embarazadas que cumplen labor de parto, personas que sufran algún accidente u otra emergencia, lo que hace “necesario” contar con donantes voluntarios para suplir las necesidades…

itzka Batista, banco de SANGRE CSS

Cuando una persona dona, puede salvar hasta tres vidas, ya que los 450 mililitros de cada extracción de sangre tienen tres componentes como son hematíes, plasma y plaquetas -además de los glóbulos blancos-, esos componentes se separan y cada uno de ellos, se destina para fines concretos.  

Previo a su donación

Antes de la extracción de sangre, al donante se le hace un hemograma, donde se observa el estado de la persona, además los médicos verifican si el donante está en una condición óptima para este procedimiento.

Notas relacionadas:

Este 14 de junio, las personas podrán ir a cualquier Banco de Sangre de la  CSS a nivel nacional, en el caso del Centro de Donación en la Vía Ricardo J. Alfaro, se tendrá horario de 7.00 a.m. – 5:00 p.m., además, en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” se recibirá a los donantes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.  

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Archivo CSS