Inicia curso sobre Metodología de la Investigación para residentes en la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”

El residente es el profesional de la salud que, tras obtener el título que lo acredita como médico, va en búsqueda de una especialización en diferentes ramas de la medicina, gracias a un trabajo formativo. En la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, de la Caja de Seguro Social, el equipo que conforma la Coordinación de Investigación inició del VII Curso –Taller “Metodología de la Investigación”, dirigido a médicos residentes  que laboran en diferentes instalaciones de salud.

La Dra. Mireya Alvear de Moreno,  coordinadora local de Investigación de dicha Policlínica,  informó que la idea de  esta actividad teórico – práctica, es  que los participantes puedan realizar sus protocolos de investigación, requisito fundamental para completar la especialidad.

Tal ha sido el éxito, que en esta séptima versión se inscribieron 35 residentes que aplican para especialidades como geriatría, pediatría, medicina interna, radiología, patología y anestesiología; los cuales provienen del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, del Hospital de Especialidades Pediátricas, Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos” y del Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”.

El Dr. José Luis Gonzalez, ginecólogo de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés” y, también, facilitador dentro de la Coordinación Local de Investigación, detalló sobre la importancia que representa brindar estos conocimientos, como herramienta valiosa dentro de la vida académica de los futuros especialistas, precisando que el conocer sobre esta materia, les permitirá diseñar diferentes protocolos de investigación -además del que realizan- añadiendo que el estudio investigativo es un elemento primordial para el desarrollo de los países.  «Tenemos que fomentar, en todos los espacios posibles, la cultura de investigación. Los países que más invierten en investigación son los que tienen el producto interno bruto más alto; y eso redunda, a su vez, en un desarrollo humano sostenible», agregó el galeno.

Reportaje y fotos: Diamar Díaz Nieto