Docencia sobre requisitos al momento de realizar trámites de prestaciones económicas

De acuerdo al Plan Operativo Anual, el equipo de Trabajo Social de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, dio a conocer algunos requisitos concernientes a los trámites para gestionar las prestaciones económicas, indicó la Lcda. Berta Mojica, trabajadora social de la unidad.

Mencionó los derechos, deberes y las herramientas correspondientes para que sepan manejarse y qué hacer en su vida diaria después de ser pensionados: «Los escenarios son distintos, una cosa es estar activo trabajando y otra cuando se presente alguna condición que lo limita para realizar algún trabajo, por eso el acompañamiento y la orientación, para funcionar en el proceso de rehabilitación».

Por su parte la Lcda. Joselyn Delgado aclaró que existen requisitos de acuerdo a la reglamentación fundamentados en la Ley Orgánica de la CSS para solicitar una pensión por invalidez, e instruyó sobre las cuotas y edades que deben tener, y el flujograma al iniciar la solicitud.

Añadió que estos se tramitan en la agencia administrativa más cercana al domicilio; también, que los documentos deben estar actualizados con la información precisa concisa, y veraz, dado que son trámites médicos, pero también legales, y se trabajan estrictamente en conjunto con la trabajadora social que le asignen.

Estos trámites concluyen cuando la Comisión Medica Calificadora emite una resolución donde especifica el porcentaje y el tipo de invalidez, precisó Delgado.

En tanto, la Lcda. Arisel González indicó que el proceso de la pensión por invalidez, la inscripción de beneficiario inválido y las dependencias económicas están reglamentadas en la ley 51 de la CSS: «Al momento de que se hace una solicitud tiene derecho a que la trabajadora social lo oriente referente a lo que están solicitando».

En estos casos se cuenta con un diagnóstico médico que implica problemas en la salud y en el ámbito social, que genera trastornos económicos, sobre todo en lo más frágil, que es la familia. Cada solicitud depende del tipo de prestación solicitada; pensión de invalidez y pensiones de sobrevivientes requieren tener certificación médica. «Debemos estar para garantizar que este proceso culmine de manera satisfactoria para todos», concluyó González.

Nota y fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres