Conmemoran Día Mundial del Donante de Sangre
El 14 de junio de cada año se conmemora el «Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario», fecha en la cual debemos de ser solidarios con aquellas personas que requieran de este vital líquido, porque el donar sangre, es dar vida, expresó la arquitecta del Departamento de Mantenimiento del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos», Yamileth Caballero.
Te puede interesar: Donar sangre: acto de amor al prójimo
La arquitecta Caballero explicó que desde hace más de 10 años, se convirtió en donante voluntaria de sangre, a raíz que una de sus tías requería varias unidades de sangre para ser intervenida quirúrgicamente. En ese momento relato que era donante por reposición, más no así, voluntaria, por la necesidad y preocupación de la adquisición de la sangre.
“Lo impotente que en algunas ocasiones, como ser humano uno se siente, es impresionante, al no poder ayudar a un familiar que amamos y no poder dar respuesta”, sostuvo la funcionaria y agregó que Gracias a Dios, su familiar se le aplico este vital líquido, se pudo realizar la cirugía y desde esa fecha, soy donante voluntaria”.
Caballero hizo un llamado a que las personas puedan donar voluntariamente, el objetivo de esta fecha, es generar una concienciación de la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas no remuneradas en los Banco de Sangre, ya que cuentan con una demanda de pacientes que requieren a diario de transfusiones, por ser una institución de salud.
Notas relacionadas:
- Ciudad de la Salud forma a 116 médicos internos, lo que marca un hito en la historia de la CSS
- Complejo Hospitalario refuerza plan de contingencia por daño de elevadores
- Comunicado
- Descarga la plantilla y calcula tu pensión. Explicación completa por el director general, Dino Mon
- Todo un éxito feria de CSS en tu Comunidad, en Betania
De acuerdo a estadísticas proporcionadas por la jefatura del Banco de Sangre del HILT, entre los meses de enero del presente año (2023) hasta el mes de mayo, se recibieron 1,607 donantes de sangre; de los cuales, 710 fueron aceptados y 21 voluntarios.
Nota / Fotos: Zoraida Sánchez