CSS cuenta con capacidad para atender a pacientes COVID y críticos

La Caja de Seguro Social (CSS) mantiene en todas sus instalaciones, a nivel nacional, un plan estratégico para la atención de los pacientes COVID y críticos.

Ante un leve aumento de casos de pacientes no COVID, en los últimos días, en provincias como Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, personal de salud de la CSS mantiene vigilancia y monitoreo continuo, a fin de detectar los posibles casos.

“Aunque han pasado diez semanas, hemos mantenido una meseta favorable, si bien muchos esperaban que después de la Semana Santa hubiesen aumentos de casos COVID, y no ha sido así”, expresó en el noticiero matutito de SERTV, el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud.

Destacó que, en promedio, los casos se mantienen entre 200 y 300, y para hacerle frente a la demanda de pacientes, a nivel nacional, cuentan con 1103 camas disponibles para la hospitalización de pacientes.

Mencionó el Dr. González que el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” cuenta con 609 camas.

Actualmente, mantenemos un total de 27 pacientes COVID en áreas de hospitalización del Complejo Hospitalario y tenemos alrededor de un 79% de camas disponibles”, agregó.

Agregó que la disponibilidad de camas la tienen fijada por arriba del 25%, como una meta para mantener la disponibilidad en la atención de pacientes.

Destacó que a pesar que los casos han bajado, es necesario que la población mantenga las medidas de bioseguridad, como lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarillas, gel alcoholado y alcohol.

“Vemos países como Costa Rica y Colombia que tienen más de 2 mil casos diarios, en Panamá estamos en una aparente calma y no podemos descuidarnos porque la pandemia no se ha ido”, recalcó el Dr. González.

Nota: Pablo Solís

Foto: José Edwin Sánchez M.