Disfunción eréctil y destrucción de las vías respiratorias, producen los cigarrillos electrónicos

Está comprobado que el uso de vapeadores, o cigarrillos electrónicos, produce el deterioro de las vías respiratorias, enfermedades pulmonares y en los hombres disfunción eréctil, aunque aún no hay evidencia científica de que cause cáncer en quienes lo inhalen.

El Dr. Elías Bodden, urólogo de la Caja de Seguro Social (CSS), aseguró que existen estudios relacionados con la disfunción eréctil que demuestran que los jóvenes, en su lucha por dejar el tabaco, son los más afectados con el vapeo.

“Algunos cigarrillos electrónicos, que contienen nicotina, no solo tienen esta afectación en los hombres, sino que también pueden desencadenar disminución en la concentración y en el desarrollo cerebral”, agregó.  

En neumología de la CSS, los expertos aseguran que “vapear” perjudica severamente las vías respiratorias y producen enfermedades pulmonares inflamatorias agudas, entre otros padecimientos.

“No es nada inocuo lo que estamos ingiriendo, se trata de un veneno disfrazado como un consumo recreacional y social. Hemos tenido casos de pacientes que inhalan cigarrillo electrónico y terminan presentando tos con sangre”, dijo el Dr. José Serrano, especialista en neumología de la CSS.

En Panamá, la Ley 315 del 30 de junio del 2022 prohíbe el uso, importación y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco y otros dispositivos similares, con o sin nicotina, en todo el territorio nacional.

Nota: Deysi García