Esclerosis lateral amiotrofica: enfermedad degenerativa neurológica

Una enfermedad neurodegenerativa que involucra lesión en las neuronas, llamadas motoneuronas superiores e inferiores, es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que afecta la región cortical en el tronco encefálico y en la médula espinal, explicó el doctor Carlos Tam, de medicina interna de la Policlínica “Manuel Paulino Ocaña”, en Penonomé.

Entre las características de esta enfermedad están las siguientes: es irreversible,  provoca debilidad muscular en las extremidades superiores e inferiores, es progresiva hasta tener dificultad para hablar; también, complica el manejo de las secreciones, lo que le impide deglutir. Cuando la enfermedad progresa tendrá incapacidad para respirar por su propia cuenta, por lo que necesitará ventilación asistida y tiene un pronóstico de 2 a 4 años de vida.

Estos pacientes se desnutren porque tienen perdida de la deglución y hay que ponerles sonda nasogástrica. Por la alteración de los esfínteres vesicales, sufre retención urinaria, por lo que requieren de sonda vesical; además, el cuerpo se pone rígido, con la diminución de la movilidad de las articulaciones. 

No existe una causa específica de la ELA -señaló el galeno- pero se ha visto una asociación con ciertas mutaciones genéticas que incluyen el SOD1 (superóxido dismutasa 1), una conexión en un 10% de transmisión familiar (padres que lo han padecido) y un 85% es una esclerosis lateral amiotrófica esporádica, en la que no se ha conocido una alteración genética.   

Esta enfermedad no tiene un tratamiento, no tiene cura, se han desarrollado medicamentos como riluzol que disminuye la transmisión glucamatérgica, que inhibe algunos canales de sodio, lo que ayuda a prolongar un poco más la vida del paciente, sin darle una cura; esta enfermedad se puede confundir con la esclerosis múltiple o las enfermedades neuropaticas diabéticas, entre muchas otras. 

Conocida, además, como enfermedad de Lou Gehrig, beisbolista profesional de los años 30, quien la padeció, al igual que el científico Stephen Hawking.

Este es un padecimiento con un manejo multidisciplinario, que incluye neurología, nutrición, fisioterapia, terapia del lenguaje, trabajo social y salud mental, por la ansiedad y depresión; concluyo el doctor Tam.

Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz