Implementan programa en sistema de información
Consultores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), capacitan a colaboradores del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” y del Hospital Regional de Chepo, en el funcionamiento de la nueva herramienta conocida como “PERC”.
Te puede interesar: Reubican salas de atención en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”
Las siglas, PERC responden a un método relacionado a la Producción, Eficiencia, Rendimiento y Costos, basada en una plataforma de captación de datos y de acuerdo al Dr. Edgar Gallo Montoya, consultor internacional de la OPS, “esta implementación tiene la finalidad de que todo el equipo directivo de los hospitales y de nivel central de la Caja de Seguro Social alcance un buen sistema de información gerencial para medir el desempeño, los resultados de atención y capacidad de respuesta”.
Aclaró que este nuevo método, no radica solamente en el costo de la atención en los servicios de salud, sino en una adecuada utilización de los recursos técnicos y humanos con que cuenta cada unidad ejecutora, lo que permitirá un buen sistema de análisis para su funcionamiento”.
Notas relacionadas:
- Día de la Donación de Órganos: 365 panameños esperan una oportunidad de vivir
- La CSS pone en marcha su primera cabina de fototerapia para tratar enfermedades de la piel como vitíligo y psoriasis
- CSS aclara que incidente en Policlínica de San Miguelito se debió a un parasol decorativo y no involucró la losa estructural
- Programa de Diálisis Peritoneal y colocación de catéteres se traslada del Complejo Hospitalario a Ciudad de la Salud
- Policlínica de La Chorrera amplía jornadas de resonancias para reducir la mora hasta 2026
Por su parte, el Dr. Eric Rodríguez, planificador médico del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, explicó que se abordaron temas como la interrelación de los actuales indicadores de gestión hospitalaria con la producción medida, no solo a través de costos, sino también a la correcta distribución de los insumos, servicios y prestaciones administrativas que sostienen el funcionamiento de una instalación de salud, como lo es el este hospital.
Nota / Fotos: Zoraida Sánchez


