Más de 650 tamizaje auditivo efectúan en la policlínica de Santiago

Un total de 700 pruebas de tamizaje auditivo efectúo el servicio de fonoaudiología de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Santiago, durante los primeros cinco meses de este año manifestó su encargada Lcda. Fátima Arrechea.

La prueba de audición permite verificar el funcionamiento del oído y la indemnidad de la cóclea, en la que se puede saber si el sonido se transmite desde el pabellón u oreja hasta el llamado caracol del oído interno y si este último responde adecuadamente, resaltó la fonoaudióloga Arrechea.

Aseguró la funcionaria, que, esta prueba debe realizarse en los primeros 29 días de nacido, pero si no se logra, se puede realizar pasado el primer mes de nacido. En esta unidad ejecutora se repite el estudio, ampliado, de  fotoemisiones acústicas a lo largo del primer año, donde se controla la maduración auditiva y comunicacional del bebe.

Al realizar esta prueba se puede detectar tempranamente las hipoacusias o pérdidas auditivas, porque estadísticamente la mayoría de las pérdidas auditivas al nacer son por alteraciones de la cóclea, que está ubicada en el oído interno, de allí la importancia del manejo adecuado de detectarse una alteración; se procede a remitir o referir al Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de la CSS, concluyó la Lcda. Arrechea.

El padre de familia debe conocer que para desarrollar el habla y el lenguaje se necesita escuchar; si él bebe presenta disminución de la audición (hipoacusia),tendrá dificultades en la comunicación oral para lo cual requerirá atenciones especializadas.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco

,