Cuide su salud, visite el médico familiar

El médico familiar cumple una función muy importante en la salud de las personas, y por ello es esencial que una persona acuda a este servicio para evitar padecer algún tipo de enfermedad.

Por tal razón, es importante la prevención, resaltó la Dra. Kenia Melgarejo, especialista en Medicina Familiar en la ULAPS Dr. Edilberto Culiolis, de Las Cumbres.  “Se acude a nosotros, cuando ya hay una enfermedad”, afirmó.

Te puede interesar: Imparten charlas sobre salud mental en el CHDr.AAM

A través de esta especialidad se busca dar respuesta a los problemas de salud de adultos y niños, en conjunto con la familia, para evaluar aspectos biomédicos, psicológicos, sociales, o espirituales, con el fin de hacer un diagnóstico.

Lo recomendable es que una persona acuda al médico familiar, sin importar la edad, que esté sana y se pueda prevenir enfermedades…

KENIA MELGAREJO, MEDICINA FAMILIAR

No obstante, aclaró que, prácticamente, se hace lo contrario y “llegan, cuando ya les han diagnosticado algún padecimiento”.

“Deberíamos ir donde este especialista a tiempo, de esta manera se pueden establecer medidas preventivas, sobre todo si se tienen familiares con enfermedades crónicas”, precisó la Dra. Melgarejo.

Mejor tarde que nunca  

“Conocí al médico familiar a mis 45 años, con problemas de hipertensión y algunas libras de más (para no decir obesidad)”, detalló Vanesa Rodríguez, una paciente que después de tres años de verse con este especialista, experimenta cambios positivos en su salud.

Destaca que luego de atenderse con este profesional de la medicina puso de su parte y adoptó cambios en su estilo de vida.

Notas relacionadas:

“Empecé a comer de manera más saludable y tomé mis medicamentos a tiempo, lo que me ha permitido tener la presión controlada, y poco a poco estoy llegando al peso recomendado”, precisó. 

Su experiencia la lleva a recomendar a las personas que acudan a este especialista a tiempo, y no esperar verse afectado por una de estas enfermedades no transmisibles que ponen en riesgo la salud de las personas.

Nota. José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Marco A. Tejada