En Chiriquí la lepra está controlada

En estos momentos hay cinco casos de lepra activos y en tratamiento en la provincia de Chiriquí, así lo confirmaron autoridades de salud, luego de una evaluación a los pacientes y una jornada de docencia, realizada por el Programa Nacional de Lepra del Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata de un trabajo en conjunto que realiza personal de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Minsa para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, ya que al tercer día de tratamiento ya el paciente no contagia.

El Dr. José Baruco, médico coordinador del Programa de Tuberculosis y Lepra en Chiriquí, explicó que en la CSS se cuenta con un equipo de dermatólogos en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” y en otras unidades ejecutoras de la entidad, para hacer el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

«En los laboratorios de los hospitales “Dr. Rafael Hernández” y “Dionisio Arrocha” contamos con personal capacitado y los equipos para procesar las muestras y dar el diagnóstico oportuno al paciente», dijo Baruco.

La dermatóloga del Minsa, encargada a nivel nacional de dicho programa, Amelia Martiz, expresó que la gira de trabajo incluyó una jornada de capacitación al personal de salud, como médicos, tecnólogos (de laboratorio) y enfermería, a fin de actualizar conocimientos sobre esta enfermedad que sigue latente en el país, el diagnóstico y tratamiento de estos casos.

Juan Domínguez, de la sección de Microbacteriología del Instituto Conmemorativo Gorgas, quién participó de la capacitación a los funcionarios, confirmó que las muestras que anteriormente se referían a este instituto, ahora se realizan en Chiriquí, con las guías de interpretación del manejo de laboratorio, con el cual se realizan los reportes de las pruebas dentro de la región para el diagnóstico de la enfermedad.

Es importante resaltar que esta enfermedad tiene cura, el tratamiento es proporcionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es gratuito y se está revisando que los casos activos lleven un tratamiento adecuado, que tarda entre seis meses y un año.

Nota de prensa: Yadisbeth Alvarado / Marcelino Rosario
Fotos: Yadisbeth Alvarado
Vídeo: Demesio Castillo