Pacientes de hemodiálisis conocen derechos sobre pensión por invalidez
Pacientes de insuficiencia renal crónica que reciben atención de hemodiálisis en el Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, recibieron una charla en la que se les informó sobre la pensión por invalidez, que tiene derecho si cumplen con los requisitos contemplados en la Ley 51, de la Caja de Seguro Social.
Te puede interesar: Cerca de cien mil consultas fueron atendidas en el hospital de Aguadulce
Dora Guerra, trabajadora social de la CSS, explicó todo lo relacionado al tema de prestaciones económicas que estos pacientes deben conocer para no quedar desprotegidos del ámbito de la seguridad social a causa de su enfermedad.
Indicó que se brindó una charla a los pacientes de hemodiálisis y sus familiares en la que se brindó mayor información sobre la consideración de invalidez, requisitos para la pensión, cálculo de la pensión, modalidad, inicio del pago y la asignación familiar, lo cual contempla la Ley 51.
Por su parte, Lilibeth de Casal, supervisora de Trabajo Social en esta unidad, destacó que la docencia está dirigida específicamente a pacientes que aún se mantienen trabajando; ya que esta es una enfermedad invalidante y se aconseja que los mismos inicien los trámites de prestaciones económicas en tiempo oportuno y no esperar a que estén incapacitados para laborar para iniciar la solicitud de la pensión por invalidez.
Notas relacionadas:
- AVISO IMPORTANTE CSS anuncia cancelación de cotización en línea
- CSS y Minsa refuerzan atención en Programa de Cuidados Paliativos
- Primer pago de beneficio permanente a pensionados y jubilados en abril 2025
- Descarga la plantilla y calcula tu pensión. Explicación completa por el director general, Dino Mon
- Ciudad de la Salud forma a 116 médicos internos, lo que marca un hito en la historia de la CSS
Expresó que el equipo de trabajadoras sociales del hospital, brinda la asistencia y acompañamiento a estos pacientes para que realicen los trámites de prestaciones económicas en tiempo oportuno, con la finalidad de que no queden desprotegidos de sistema de la seguridad social.
Nota / Fotos: Gabriel Lasso