Efectúan más de 500 PSA en sangre para la detección del cáncer de próstata en la CSS de Panamá Oeste
Un total de 528 pruebas de PSA en sangre fue realizado por el equipo de laboratorio de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Panamá Oeste, como parte de la campaña contra el cáncer de próstata, que se realizó en ferias de salud, diversas instituciones y en salas de espera de las unidades ejecutoras.
Entre las instituciones a las que se les brindó la prueba están Policía Nacional, MITRADEL, Coordinación Administrativa Panamá Oeste, CAPPS El Tecal, ULAPS de Guadalupe y las ferias que se desarrollaron en Barrio Colón y en el Parque central de San Carlos.
Crear conciencia en la población masculina fue parte de la campaña, y en ese sentido el Dr. Inabagdikinya González, médico general del CAPPS El Tecal, manifestó entre los pacientes que el cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a millones de hombres en todo el mundo y su detección precoz es fundamental para lograr un tratamiento efectivo y mejorar los resultados.
Por otra parte, la Lcda. Luris Bethancourt, jefa del servicio de Laboratorio en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, en Capira, señaló que la prueba de PSA o de antígeno prostático específico (por sus siglas en inglés), es una prueba que se practica, generalmente, en hombres mayores de 40 años, para detectar algún tipo de inflamación.
«Si bien es cierto el PSA contribuye con la diagnosis del cáncer de próstata porque se revela un cambio en la glándula prostática, no es una muestra específica de la enfermedad, porque esa glándula también aumenta cuando existe una prostatitis o en caso de practicarse un tacto rectal», explicó la Lcda. Bethancourt.
Algunas de las recomendaciones importantes que hace la experta antes de realizarse un PSA, son:
- Abstinencia sexual 3 días antes de realizarse el examen, para evitar la inflamación de la glándula.
- Esperar mínimo 48 horas después de una exploración o un tacto rectal.
- En caso de una biopsia prostática, aguardar un mínimo de 10 días para llevar a cabo el estudio (PSA).
En los laboratorios clínicos de la Caja de Seguro Social se cuenta con los reactivos para verificar los rangos de la proteína.
Nota de prensa:Edda Nereira/ Walter Newsam
Fotos: Angel Rangel/ Aemando Acevedo/ Edda Nereira/ Walter Newsam / AméricaTuñón