Para mejorar los procesos electrónicos se reúnen en Chiriquí
En busca de reducir las filas y tiempos de espera en las consultas y en la farmacia, autoridades nacionales y locales se reunieron para implementar las metodologías, compartirlas con el personal de campo y explicar algunas técnicas para mejorar los procesos electrónicos.
El ingeniero René Fuentes, jefe del Departamento de Datos de la Dirección Nacional de Informática, expresó que esta gira es el seguimiento de una primera visita que hicieron en abril, cuando los acompañaron los jefes y directores de informática. En aquella visita se hizo un diagnóstico de los problemas y nudos críticos que impactaban en el servicio y la atención hacia los asegurados.
Por su parte, el Dr. Jose Daniel Saldaña, director médico institucional en la provincia, mencionó que las herramientas que utilizan los médicos y el personal técnico de salud para atender a los usuarios tienen mucho que ver con la informática; el manejo del expediente electrónico y las recetas electrónicas, entre otras funciones.
Al final de cuentas, cuando a un paciente se le hace una receta electrónica en el consultorio, al llegar a la farmacia ya debería estar su medicamento listo; del mismo modo, el expediente electrónico es para que, sin importar el médico que lo trate, este tenga acceso al sistema y pueda revisar el expediente del paciente para conocer sobre sus enfermedades, medicamentos que toma y qué procedimientos se les han realizado; para, entonces, tomar una decisión frente al caso del momento, agregó Saldaña.
Nota de prensa y fotos: Yadisbeth Alvarado