Comisión de Salud de la Junta Directiva culmina gira de trabajo en Veraguas

La Comisión de Salud de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) concluyeron una gira de trabajo de tres días por las unidades ejecutoras de Veraguas, luego de la presentación de la gestión realizada en los tres últimos años, que incluyó la ejecución presupuestaria, equipos tecnológicos, espacio físico, recurso humano y niveles de abastecimiento de medicamentos e insumos médico-quirúrgico, entre otros.

Irma Delgado, presidenta de la Comisión de Salud, dijo que hemos hecho un largo recorrido por toda la provincia para ver las condiciones en que está el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en el distrito de Soná. “Nos parece que están bien las condiciones del Centro de Atención de Prevención y Promoción de la Salud (CAPPS) en Zapotillo y nos preocupa que ha pasado tantos años y todavía el terreno no es de la Caja, por lo que no se puede hacer las construcciones que se requieren”, añadió.

En cuanto a la Policlínica “Horacio Díaz Gómez”, en Santiago, indicó que se ha quedado chica ante la demanda y requiere espacio físico, funcionarios de salud y administrativos. “Vamos a hablar con las autoridades para ver cómo se les puede apoyar en lo más prioritario, agregó.

La Comisión de Salud le concedió cortesía de sala al agrónomo Cristóbal Sandoval, presidente de los jubilados y pensionados, quien manifestó que hace cuatro años, en la última reunión de la Junta Directiva, hicieron peticiones sobre los estacionamientos de la policlínica, la ampliación de la farmacia y del laboratorio, así como del techo de la Casa del Adulto Mayor, entre otros, y todavía no han recibido respuesta.

Concluyó la presidenta de la Comisión de Salud que todas las autoridades y jefes de las unidades ejecutoras deben manejar la Producción, Eficiencia, Recursos y Costos (PERC), que es una herramienta digital que facilita el procesamiento de datos para la gestión de los servicios de salud, la toma de decisiones gerenciales y los informes que se realizarán más completos.

Nota: Marcela Cuevas
Fotos: Eduardo Rodríguez / Marcela Cuevas