Control de salud integral a la mujer, en Arraiján

Es fundamental realizarse, de manera regular, exámenes y pruebas médicas para la detección oportuna de problemas y/o enfermedades que puedan afectar la salud de las personas.

Entre las consultas de atención para la salud integral de la mujer se encuentra la atención prenatal, la cual permite verificar el estado de salud, desarrollo y bienestar del feto garantizando además, un control de salud materno.

Te puede interesar: Buscan estrategias para una atención oportuna en el servicio de urgencias

Johany Concepción, sub especialista en Medicina Materno Fetal, explicó sobre los riesgos que se pueden presentar durante el embarazo, de allí, la importancia de los controles prenatales, que determinarán el camino que llevará la gestación, indicarán el número de visitas futuras y evaluaciones posteriores con el fin de anticiparse a posibles complicaciones, además de ofrecer medidas terapéuticas tempranas, según la patología que presente la paciente.

El ciclo menstrual, es otro de los temas de la consulta y es que, aunque es un proceso natural y fisiológico que se da como parte de la preparación del cuerpo para un posible embarazo, no en todas las mujeres se presenta igual.

El ciclo menstrual es uno de los cambios por lo que atraviesa la mujer en edad fértil y suele ser una señal que el cuerpo está funcionando normalmente, su duración es de unos 28 días. Los períodos irregulares, abundantes o dolorosos no son normales, por eso, la importancia de los controles de salud para la detección temprana de cualquier padecimiento…

cARLOS FERNÁNDEZ, GINECÓLOGO

Estos y otros temas como “Anticoncepción”, Virus del papiloma humano y cáncer”, “Vaginitis, nutrición y embarazo”, fueron abordados por médicos especialistas de la Policlínica «Dr. Blas Daniel Gómez Chetro» en la jornada de salud integral de la mujer del Programa Materno Infantil.

Actualización

Lizbeth Saéz, médico coordinadora de Docencia de esta unidad, destacó la importancia de mantener al personal de Atención Primaria en Salud, actualizados y en educación continua con temas de importancia y relevancia para beneficio de los pacientes que acuden a la Consulta Externa en busca de atención médica.

Notas relacionadas:

«Nuestra policlínica brinda atención a la población asegurada y no asegurada de toda la provincia de Panamá Oeste, ofreciendo servicios de atención prenatal, embarazo de alto riesgo y ultrasonido obstétrico y ginecológico» resaltó a su vez Yerina Lee, médico especialista en Ginecología Obstetricia y coordinadora provincial del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social (CSS).

Cifras de interés

Datos estadísticos del primer semestre 2023, el servicio de Ginecología de la policlínica de Arraiján se realizaron:

–   4,921 consultas ginecológicas.

–    258 colposcopias.

–    1,494 ultrasonidos ginecológicos.

Nota: Arleth Yanisselli

Fotos: Flora Lay / Arleth Yanisselli